jueves, 12 de enero de 2012

Nudos, reuniones y aseguramientos básicos para la escalada

El archiconocido portal de venta de material de montaña barrabes.com publicó un interesante y completo artículo sobre los nudos en escalada. Creo que para novatos y no tanto, os puede resultar útil. Os dejo la introducción:

Nudos, reuniones y aseguramientos básicos para la escalada

Por JOSÉ CARLOS IGLESIAS – Lunes, 1 de junio de 2009
La cadena de seguridad está compuesta por una serie de factores que, trabajando al unísono, mantienen al escalador en sus pies. Son factores de seguridad y han de permanecer unidos. La ruptura de uno de tales factores puede producir el desequilibrio en el sistema de seguridad y en consecuencia, un accidente en la cordada.

Son varios los eslabones de tal cadena de seguridad: la cuerda, el arnés, los nudos, la reunión, el sistema empleado para asegurar al compañero, los mosquetones y cintas exprés, los seguros intermedios emplazados en la pared de roca, nieve o hielo, etc.etc. El buen empleo de cada uno de ellos mantendrá a la cordada segura. El mal uso de uno de ellos puede complicar la progresión de la cordada, ante la posible caída de uno de los escaladores.

La cuerda mantiene unidos a los miembros de la cordada. El arnés permite que nuestro cuerpo absorba la presión de una caída minimizando el daño. Los nudos mantienen a los miembros de la cordada seguros y permiten realizar maniobras de cuerda con la confianza necesaria de aguantar la peor de las caídas. La reunión posibilita el relevo de los largos y nos mantiene seguros y atados a la pared. El aseguramiento permite el movimiento del escalador y el frenado adecuado en caso de caída, ayudando a absorber las fuerzas de impacto generadas durante tal proceso. Las cintas y seguros intermedios permiten la absorción de la energía de tal impacto y por lo tanto liberar a la reunión y al compañero de una fuerza excesiva. Todos los factores de la cadena de seguridad trabajan en conjunto, dependiendo unos de otros. La seguridad de la cordada dependerá del buen o mal uso de cada uno de ellos (foto 1, cadena de seguridad en una cordada en pared).

Durante éste artículo revisaremos los nudos, reuniones y aseguramiento durante la escalada.

Si quieres leer el artículo completo: pincha aquí. Fuente: barrabes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario