viernes, 25 de noviembre de 2011

Nudos de escalada – Ballestrinque

El nudo ballestrinque tiene varias modalidades, aquí estamos mencionando el ballestrinque por seno. Se trata de un nudo tremendamente útil y utilizado en escalada.
Desconocemos el autor de la imagen, si conoces al autor por favor dinoslo
Usos. Muy útil para asegurarse a una reunión. Permite amarrar la cuerda a cualquier objeto de una forma rápida.

Desventajas. No es un nudo especialmente seguro. Se recomienda su uso en situaciones temporales y no extremas (especialmente contraindicado para soportar esfuerzos intermitentes y con distintas direcciones). Puede comenzar a deslizar a partir de los 300 kp con el consiguiente riesgo de daño para la cuerda .

Ventajas. Muy útil para autoajuste temporal a la reunión por su sencillez y velocidad de realización.

Consejos. Intenta practicar para realizarlo a una sola mano. Te puede resultar útil en ciertos momentos.
Origen desconocido, si conoces el autor haznoslo saber por favor 
REALIZACIÓN.
Primer paso. Una vez pasada la cuerda por el mosquetón tomamos el cabo (chicote) libre y recogiendo un poco de cuerda realizamos un pliegue circular en el que nuestra cuerda pase por encima de la cuerda amarrada y acto seguido realizamos otro círculo con el mismo cabo pero buscando que nuestra cuerda quede por el lado opuesto a la cuerda amarrada. La figura resultante queda algo así como una “orejas de Mickie”:
 Atención! Es crucial que los cabos bajen cada uno por un lado (uno por delante y otros por detrás). No tengáis mucho miedo a esto porque en cuento lo vayáis a cerrar os daréis cuenta del fallo. Es decir, debemos evitar esto:
 
Paso 2. Una vez completadas las orejas debemos pasar el lazo de la mano derecha por delante del de la mano izquierda. Tensamos los dos cabos y veremos que se queda perfectamente anclado (no confundir con el dinámico en el que se da media vuelta a la segunda “oreja” y posteriormente se introduce por el mosquetón).
             
Paso 3. Finalmente tiraremos firmemente de ambos cabos para asegurarnos del correcto anclaje.

En el siguiente video obtenido de la web nudos.org podéis ver el proceso de formación (14 seg.):

O este otro video, muy práctico de AntonioGPS:

ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario