domingo, 8 de enero de 2012

Nudos en escalada. Hacer ocho, ocho doble y nueve

El ocho es el nudo más utilizado en escalada común. Se trata de un nudo de encordamiento, y que, por lo tanto, se encarga de unir el escalador, concretamente su arnés, y la propia cuerda. El ocho es muy utilizado por su resistencia, sencillez y la facilidad que ofrece a ser revisado (un componente tremendamente importante en escalada). Tanto en carga como en punto de rotura el nudo de ocho da muy buenos resultados. Utilizado para autoasegurarse en reunión, en maniobras de rescate o para fijación de cuerdas.

No podemos responsabilizarnos de la información aquí vertida así que, por favor, se responsable y nunca practiques escalada sin un experto a tu lado.

Realización de un ocho
Cuando empezamos a escalar suponemos que antes hay que conocer una infinidad de técnicas y estudiar cientos de nudos pero esto no es estrictamente cierto. Aunque es recomendable conocer varios tipos de nudos si nos ceñimos a una escuela de escalada bien equipada, algo básico para novatos, con reuniones en perfecto estado, es suficiente con conocer un par de nudos.

El uso del as de guía es muy similar, incluso el as es más sencillo de hacer, pero con el uso se comprime demasiado y por eso es más recomendable el nudo de ocho.

El ocho doble (a veces llamado también ocho por chicote) implica un enganche directo al arnés, de forma que cada escalador debe realizar el nudo previo ascenso y deshacerlo una vez abajo.

En este primer video, colgado por ubiktrash, veréis como realizar el ocho doble:

En este otro video encontraréis el ocho doble paso a paso, con indicaciones en inglés. Colgado en youtube por urbankrag.



Otra opción es realizar un nueve, este nos dejará un pequeño bucle libre dónde enganchamos un mosquetón de seguridad y éste a su vez al anillo ventral del arnés (es recomendable pasar, no sólo por dicho anillo ventral sino a la vez por la hebilla de seguridad). Es algo más seguro si cabe y un beneficio importante es que es más fácil de deshacer que el ocho doble (que suele compactarse demasiado).

Si quieres ver como realizar un nueve, la web nudos.org tiene un video muy claro:

Además de estos nudos básicos es recomendable conocer otros (as de guía, Prusik, de pescador, nudos planos para cintas, alondra, ballestrinque, Machard, dinámico, montar reuniones…) para poder solventar las diferentes situaciones a las que nos lleve la escalada. Pero eso será más adelante.

Algunas recomendaciones que creemos que se deben considerar:
- No practiques escalada sin un experto.
- El cabo sobrante del ocho doble no debe ser excesivamente corto. Si os ha quedado un poco largo podéis hacer un nudo simple para evitar que moleste en el ascenso.
- Procura que el nudo quede lo más próximo posible al arnés.
- Una vez realizado el ocho aseguraros de que está bien pasado (por los dos anillos) y que por cada cuerda circula otra paralela.
- Si bien no es vital es bueno que os acostumbréis a peinar bien el ocho, es decir, que el nudo se vea claro y no enrevesado.
- Por mucha experiencia que tengáis siempre observar y asegurarnos de las maniobras realizadas, tanto por el que escala como el que asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada