domingo, 8 de enero de 2012

Elementos de escalada. El maillon

El maillon es un elemento que, si bien no imprescindible, si es muy útil en escalada. Se trata de un pequeño elemento similar a un mosquetón pero de menor tamaño. Su uso principal es como elemento de abandono en caso de no finalizar una vía (es preferible, por ser mucho más barato, desprenderse de un maillon que de un mosquetón) o de no encontrar elementos de anclaje en una reunión. También puede utilizarse para juntar, acortar, fijar cadenas y accesorios.
Es muy recomendable llevar un par de maillones colgados en el arnés “por si acaso“.
Maillon abierto. Escalada en La Rioja
Maillon abierto
Maillon cerrado
                 
Fabricado normalmente en acero  aunque cada vez es más común encontrarlos fabricados en zicral (una aleación de aluminio 7075. Formado por aluminio con un 5.1-6.1% zinc, 2.1-2.9% magnesio, 1.2-2.0% cobre y trazas de silicio, hierro, manganeso, cromo, titanio y otros metales).

Su estructura consiste en una armadura abierta con un final roscado que se cierra con una puerta que se rosca sobre éste. Este sistema confiere una gran resistencia pero muy poca practicidad de uso
Podemos encontrar maillones tradicionales, ovales, deltas (en forma triangular) semiesféricos o “D”…

Su nombre es francés y significa “vínculo”.

Importante! Nunca compres o utilices maillon sin el logo de CE, que te asegura un estándar de calidad.

La carga de trabajo recomendada de los maillones, obligados por la normativa, es 5 veces inferior a la carga de ruptura real. En los maillones viene reflejado como WLL y un número. Las siglas WLL significan “Working Load Limit”, es decir, carga límite de trabajo. Por lo tanto el WLL se corresponde a un 20% de la carga de rotura y que el fabricante garantiza que no se deformará el maillon.

Precio. Entre 2 y 10 euros. Varía según diámetros, formas, modelos y marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario