martes, 29 de mayo de 2012

Escalada en El Picuezo y La Picueza de Autol (La Rioja)

La escalada en “los picuezos” se remonta al año 1922 (según cuenta Luis Alejos del Grupo Alpino Turista de Baracaldo, descarga aquí el documento), cuando un “escalatorres” lo ascendió por vez primera.

De los dos monolitos El Picuezo es el de mayor tamaño, con unos 42 metros, siendo el menor La Picueza con 28 metros. A su lado, completando la leyenda (ver abajo), se encuentra La Torta que es una placa de piedra redondeada.

 Actualmente los picuezos no son escalables para evitar su deterioro, aunque en cualquier caso son más que dignos de una visita y siempre podréis disfrutar de la escalada en otras zonas de Autol (ver escalada en Autol).

CURIOSIDADES

Cuenta la leyenda como un matrimonio recorría el camino entre Quel y Calahorra. Llegados a un alto próximo a Autol se detuvieron a comer una torta. Por allí pasó un humilde señora que les pidió un trozo de su torta para comer a lo que el matrimonio contestó que preferirían convertirse en piedra que compartir la torta con ella. Se dice que esa mujer era la Virgen Santísima y que decidió cumplir su deseo. Es por eso que en ese punto se encuentran el picuezo y la picueza.

En el siguiente vídeo (6’54”) podéis ver una escala del Picuezo en el año 1990. El video está recogido de youtube colgado por grupotriton.


CÓMO LLEGAR A AUTOL:

Las coordenadas exactas del los picuezos son: 42° 12′ 54.27″ N  2° 0′ 31.77″ W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario