viernes, 7 de junio de 2013

Desgaste prematuro Grigri 2

Si algo funciona, ¡no lo toques!

Parece que esa ley no escrita debería haber sido atendida por la gente de Petzl con su producto estrella, el asegurador Grigri.

GRIGRI 2: CARACTERÍSTICAS
El Grigri 2 es la renovación del longevo Grigri, un aparato asegurador automático para uso con cuerdas simples. Tras dos décadas en el mercado, le llegó la hora de reinventarse y adaptarse a los nuevos materiales del mundo de la escalada. Cuerdas más resistentes y más finas, materiales más ligeros, elementos menos voluminosos... Parecía que el Grigri pertenecía al pasado, aunque su funcionamiento resultase perfecto.
Estos son los datos del nuevo aparato:
  • Uso con cuerdas de 8,9 a 11 mm, Permite un mayor rango que el anterior, aceptando cuerdas más finas.
  • Funcionamiento automático, si bien no hay que soltar la cuerda de freno nunca.
  • Reducción de tamaño: un 25% más pequeño que predecesor.
  • Un peso de 170 gr: un 20% más ligero que el original.
  • Tres colores de venta.


GRIGRI 2: DESGASTE PREMATURO
Dejando aparte la controversia generada al poco de su lanzamiento, con el problema de que la cuerda se saliera de su canal adecuado, hemos detectado un problema de desgaste prematuro en el nuevo Grigri.
La tapa de aluminio basculante que se encarga de cerrar el sistema al meter la cuerda, sufre un rozamiento fuerte con algún elemento móvil. En nuestra opinión, lo que parece más probable, es que sea con la leva que presiona la cuerda en caso de caída o, en todo caso, con la propia cuerda, aunque se nos antoja más difícil.
El desgaste en nuestro caso, con un uso de un par de usos por semana, sin caídas fuertes, con cuerda de 10,2 mm subía y durante poco más de 8 meses, es ya muy notable. El problema se agrava al no ser un desgaste limpio y pulido, sino que tiene unas estrías alineadas con el dibujo del desgaste, lo que podría enganchar la camisa de la cuerda.
Adjuntamos unas fotos de nuestro caso particular, aunque hemos preguntado a la gente con la que coincidimos en rocódromos y monte y las marcas son parecidas.


Vista frontal de la marca de desgaste


Vista lateral de la marca de desgaste


Vista de la leva que, sospechamos, causa el surco

Si sufrís este problema, o conocéis a otros escaladores que les pase lo mismo, podéis contárnoslo por aquí, para poder darle la mayor difusión posible e intentar que la gente de Petzl subsane este inconveniente, a nuestro juicio un claro problema de diseño.


ENLACES
Mostramos un par de enlaces en los que se toca el mismo tema:
  • Web del Club Alpino Berciano
  • Un blog creado exprésamente para mostrar desaprobación ante el suceso

10 comentarios:

  1. Ostras.. el otra día me fijé. Pensaba que era más o menos normal pero me acojonó. El mío tiene unos 6 meses y no excesivo uso..bueno, a parte de saber si Petzl reconoce el error lo que me preocupa es ¿estamos seguros?¿Podemos seguir usándolo normal?

    ResponderEliminar
  2. A mi grigri 2 le pasa lo mismo, pero al usar una cuerda de 10,3 (que sigue siendo el rango de las ideales según petzl) esta bastante mas acentuado.
    ¿Os habéis planteado alguna queja en grupo (muchos escaladores que conozco están igual) o alguna reclamación ante el defensor del consumidor?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, el uso seguirá siendo seguro... hasta un desgaste demasiado excesivo o si las estrias que se producen en la acanaladura se vuelven cortantes. Desde luego, no es aconsejable seguir utilizándolo si no se ve claro.

    Ricardo, es una dificil empresa esta que comentas. Además no hemos encontrado mucha gente que se queje de este problema. Habrá que esperar y ver cómo evoluciona.

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa exactamente lo mismo. Tengo el grigri 2 desde Noviembre del 2011, y está desgastadísimo. Tanto por donde decís, con cantos afilados, como por la lengueta lateral por donde sale la cuerda. Tampoco sé si sigue siendo seguro utilizar el grigri, lo utilizo lo menos posible. De hecho, prefiero utilizar el grigri de mis compañeros, aunque este sea del año 2000, o del año 98... Llegué a enviarles un mail a los de Petzl, al menos para preguntar si este desgaste era normal, pero no contestaron nunca. Personalmente me parece vergonzoso...

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he comprovado en varios compañeros con gri gri 2 con 1 solo año de uso y ya tiene un desgaaste considerable, como en los mosquetones que han cortado ya alguna cuerda causando algun accidente.
    En canvio en gri gri original con 5-6 años de uso ni se entera... Menos peso...Menos resistencia y seguridad.... No me lo vuelvo a comprar más!

    ResponderEliminar
  6. Como se que un gri gri esta eb buen estado, aparte del desgaste del material. Cuantas posiciones mecanicas tiene el

    ResponderEliminar
  7. Genial aporte Chuss On E! Gran trabajajo.. en cuanto podamos lo miramos. En cualquier caso es Petzl el que debe aportar soluciones, no? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios :-)
    Dices que Petzl es el que debe aportar soluciones, y así lo pienso yo. Por lo leído en más de un sitio, la soluciones que aporta Petzl son "lijar la superficie para eliminar las aristas", y en cuanto a mantenimiento de los EPI's, "sustituir el dispositivo cuando corresponda, debido a un desgaste por su uso"
    Soluciones son, pero a mi entender no atajan el problema de raiz. Antes de entrar en debates (estériles) con la marca, he adoptado una solución en la línea del lijado :-D [digo 'estériles', por lo leído de otros compañeros que sí han afrontado el problema directamente con Petzl, marca que parece "lavarse las manos" un poco]
    Espero que la lectura de mi entrada te resulte, cuanto menos, interesante.
    Muchas gracias por la atención!!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente!Es verdad que es más constructivo buscar soluciones pero con productos tan sensibles a la seguridad da respeto.
    Por supuesto que es absolutamente interesante! Enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chuss On E,

    Los enlaces no funcionan, estaría interesado en conocer la solución que tú encontraste.

    Gracias.

    ResponderEliminar