Los hermanos Pou, Iker y Eneko, realizaron en libre, el Orbayu, para muchos la ruta más difícil del mundo y que les llevó 8 horas de escalada. Una ruta de 500 metros con un grado aproximado de 8c+/9a.
En palabras del propio Eneko “Lo que hace especial este proyecto, básicamente, es que ya no es una vía de máxima dificultad, en este caso de 9a. Sino que es una vía de 9a llevada al terreno del alpinismo. Es un estilo totalmente vanguardista, el más puro, el más ético, el másEl más que se puede en este caso, el estilo libre, llevado a una gran pared de 500 metros, con seguros precarios, posibilidad de caídas de 20 o 25 metros Y yo creo que ahí radica realmente la máxima importancia que tiene este proyecto de Orbayu“.
Además podéis ver que son humanos y hablan inglés tan bien como el resto.
- Si quieres visitar la web de estos monstruos pincha aquí.
Según podíamos leer en Desnivel, la mítica y refutada marca de cuerdas, arneses.. ha presentado un concurso de acreedores. La marca, que cumplía precisamente 120 años desde su inaguración cede ante la crisis.
La empresa Roca cordes de muntanya, s.l. fue fundada en 1891 por Joan Roca y se anunciaba como una casa dedicada a la Manufactura de Trenzas Mecánicas, Empaquetaduras, Amiantos y
Cordelería. Han sido muchos años, muchas innovaciones y muchos patrocinados.
Os mostramos un video con el entrenamiento de un campeón del mundo de escalada (concretamente en 2009), Patxi Usobiaga. Vamos los básico para un escalador novel… que fiera!
- Para entrar en la web de Patxi Usobiaga pincha aquí.
Fabulosa escuela de escalada a menos demedia hora de Logroño, donde encontraréis una increíbles paredes calizas en un corredor de unos 60 km de longitud que recorre esta zona de Navarra y buena parte de Rioja alavesa. Peña Alta ofrece vías muy verticales, desplomes y grandes largos. La reseña completa de la zona la podréis encontrar en el bar Peña Alta de Meano, también encontraréis rutas e indicaciones en la Guía de Escalada de La Rioja II.
Altitud: 920 msnm.
Ubicación geográfica:42°36’17″N y 2°28’27″O (Lapoblación).
Distancias a las capitales próximas: Logroño a 18,8 km (22 min.); Vitoria a 47,4 km; Burgos 139 km; Soria 169 km y Pamplona a 89,7 km.
Tipo de roca: Fabulosa caliza muy vertical. Alguna zona de conglomerado.
Número de vías:Unas 150 vías.
Sectores:a completar.
Altura:muy variada con largos que rondan los 200 metros.
Rango de dificultad: muy variado con predominio de niveles medios y altos (según la escala francesa).
Época: se trata mayoritariamente paredes sur. Bastante fría en invierno.
Cómo llegar: Desde Logroño salimos por el Puente de Piedra (o por la circunvalación, según vuestro punto de origen), siguiendo recto a través de la N-111a, carretera Pamplona (dirección Oión). Pasados unos 2 km encontraremos el desvío a Oión, carretera LR-252/A-2126. Atravesaremos el pueblo siguiendo la carretera principal por la que circulamos y seguiremos. Pasaremos por Yécora, cambiaremos de el nombre de la carretera por frontera con Navarra, a la N-7210, y llegaremos finalmente hasta Meano. Una vez en el pueblo seguiremos por la carretera principal hasta que justo a la altura del cartel de fin del municipio tomaremos un desvío de 90º a izquierda.
Acceso al Sector La Aguja de Meano I
Tras unos metros veremos una triple bifurcación. Tomaremos el camino ascendente de la derecha.
Acceso al Sector La Aguja de Meano II
Con la roca ya muy cerca seguiremos unos 800 metros hasta encontrar un pequeño ancho en la carretera en la margen izquierda y una pista a la derecha.
Acceso al Sector La Aguja de Meano III
Sea en este emplazamiento, en un pequeño espacio anterior o en el pueblo, este es el punto de aproximación.
Una vez dejado el coche tomaremos la pista que seguiremos por su camino principal hasta que encontremos a la derecha un empinado camino de piedras sueltas (señalada por un mojón). Ese camino, corto pero complicado nos dejará al pie de La Aguja.
Conocido por la zona también como “el Carrascal” esta escuela próxima a Muruarte de Reta, en la Sierra de Alaitz, es un lugar perfecto para escaladores de grados medios y bajos (predominan los IVs, 5s y 6s) y con gran variedad de orientaciones. Se trata de un escuela pequeña pero muy interesante, algo alejada de Logroño, más de 1 hora (apenas a 20 minutos de Pamplona). Buena roca.
Altitud:747 msnm.
Ubicación geográfica: 42°40’4.38″N y 1°38’50.97″O.
Distancias a las capitales próximas: Logroño a 81,5 (1h 20′) km; Vitoria a 120 km; Burgos 233 km; Soria 157 km y Pamplona a 20,2 km.
Tipo de roca: Encontraréis un caliza de buena calidad.
Número de vías: unas 90 vías repartidas en 5 sectores (Placa, Pachá, Orraun Sur, Elefante – lagarto – lagartija, Orraun Este y el Cilindro).
Altura: se trata de una mayoría de vías cortas-medias (suficiente con una cuerda de 60-70 metros) aunque podemos encontrar algún largo (elefante, por ejemplo, de tres largos).
Rango de dificultad: Predominan los grados bajos y medios, con una inmensa mayoría de IVs, 5s y 6s bajos. Entre los grados elevados poco más que algún 7 (según la escala francesa).
Época: Peñartea tiene varias orientaciones según sectores. Ojo con el viento! Es un sector poco recomendable para días ventosos, especialmente los sectores de entrada como Elefante-Lagarto-Lagartija (quizá el más protegido sea Orraun Sur).
Cómo llegar: Salimos desde Logroño salimos por la A-12 dirección Pamplona hasta la salida 18 (poco después de Puente La Reina). En ese punto tomamos la N-111a, en menos de 200 metros llegaremos a una rotonda, toma la tercera salida e incorpórate a NA-601 en dirección NA-6031. Seguiremos por esta carretera unos 12 km, hasta una rotonda en la que volveremos a tomar la tercera salida en dirección AP-15/N-121/Pamplona y poco después, 200 metros, en la siguiente rotonda nada más pasar el puente de la autopista, tomaremos la primera salida, un camino que bordeará una Central de Transformación eléctrica. Al poco de dejarla atrás el camino se divide, si nos encaminamos hacia la derecha ya podremos ver las paredes de Peñartea. Aparca sin molestar y disfruta!
Magnifica escuela navarra (muy próxima a Logroño), perfectamente equipada (con parabolts y químicos) y completísima. Altamente recomendable. Se trata de una escuela relativamente nueva.
Existe una guía de escalada con croquis de San Fausto creada, por Carlos Velázquez, cuyos beneficios se reinvierten en nuevo equipamiento, así que hacer uso de ella…
Altitud: 531 msnm.
Ubicación geográfica:42°42’18.49″N y 2° 3’13.94″O.
Distancias a las capitales próximas: Logroño a 54 km; Vitoria a 73,8 km; Burgos 187 km; Soria
159 km y Pamplona a 48,9 km.
Tipo de roca: Caliza de excelente calidad. Era terciaria.
Número de vías:123 aunque en constante aumento (agrupadas en 5 sectores). Parabolt y químicos.
Sectores: Son catorce ampliamente repartidos. Se encuentran, según la descripción de acceso de abajo, en orden de llegada.
Desde la parte más alta del camino, si nos dirigimos hacia el camino Norte nos iremos encontrando a nuestro paso los siguientes sectores:
1. Sector BOTA (a unos 20').
2. Sector URTXINTXA.
3. Sector URTXINTXA TXOKO.
4. Sector URTXINTXA OESTE.
5. Sector CARACOLA.
6. Sector EOCENO.
7. Sector PREHISTORIA (unos 35').
Accediendo por la pista que sale de Eraul llegaremos hasta:
12. Sector LUNA NORTE.
13. Sector MIRADOR DE LAZKUA.
14. Sector PIKUTXIS.
Altura: hasta 40 metros.
Rango de dificultad: variable, desde IVs a 8s, pero destacan los grados medios (según la escala francesa). En la cueva de Akerzulo se están equipando actualmente vías de alto grado de dificultad.
Época: Ideal meses de primavera y otoño. En días de excesivo calor el que pilla suele estar a la sombra de árboles quedando la solina para el que sube.
Cómo llegar: Desde Logroño debemos encaminarnos hacia Estella por la A-12 dirección Pamplona. Tomaremos la salida 44 dirección San Sebastián. Tras unos pocos metros encontramos una rotonda en la que tomaremos la tercera salida (dirección Logroño), la siguiente rotonda se tomará en recto (2ª salida, dirección Vitoria). A continuación seguimos recto hasta tomar un desvío que indica San Sebatián a la derecha. Tras unos metros cruzaremos Zubielqui y poco más adelante, en la rotonda, tomaremos dirección Zudaire/Urbasa. La carretera nos llevará recto hasta que a mano derecho podamos tomar el desvío a Eraul. Desde aquí ya podemos divisar la roca pero debemos permanecer atentos hasta que veamos una subestación de ladrillo (un edificio alargado de una sola planta y vayado), justo pasarlo tomamos un camino que aparece a la izquierda y unos 100 metros adelante veremos una fila de aparcamiento. Hay una fuente nada más tomar dicho desvío!
Tras estacionar el coche (sin molestar mucho y a ser posible a la sombra), tomaremos el camino que aparece en el propio aparcamiento (a media altura) pasando una valla verde de ganado (recordar dejarla como estaba). El camino no tiene mucha perdida. Continuar hasta llegar a una pequeña pista, tomar sentido izquierdo (hay unas piedras que cruzan la pista para evitar equívocos) y seguiremos el camino hasta encontrarnos con una vaya de madera en el medio. Debemos pasarla y ya estaremos en el sector Bota. Para la mayoría de sectores deberemos ir recto siguiendo el pie de la roca. Para llegar a los sectores de Berria y Akerzulo podéis seguir la siguiente información más concreta.
Desde Estella, tomamos la NA-132a (dirección Vitoria) y poco más de 1 km después nos salimos a la izquierda por la NA-718. Unos kilómetros después tomamos el desvió a la derecha dirección a Eraul por la carretera NA-7189. Un par de kilómetros posteriores al desvío encontraremos un desvío perpendicular a la izquierda que lleva a una subestación. Aparcar aquí y dirigirnos al sector destino.
Hemos encontrado una magnífica entrada sobre ejercicios concretos de gimnasio para escalada realizada por Eva López. En su blog Eva trata desde el entrenamiento o la motivación en escalada hasta el tratamiento de lesiones. No dudéis en echarle un vistazo!
Concretamente en dicho post explica que ejercicios tipo deberíais realizar para fortalecer movimientos
concretos. Por si no fuera suficiente añade imágenes concretas de
dichos movimientos y todo desde la perspectiva de una gran escaladora.
Son muchas la formas de hacer presas caseras, depende del nivel de perfección que busques, la dedicación, tanto temporal como económica, que estés dispuesto a aportar, o los materiales. Después de revisar muchas "recetas"os proponemos ésta por sencilla, barata y con un resultado más que digno. La receta en cuestión es de ManuelP al que agradecemos que nos permita su uso.
Los materiales necesarios son:
Arena de playa.
Resina de poliéster (existen opciones para poliuretano y epóxicas).
Espuma rígida de poliuretano (como la de los adornos de flores secas).
Tornillo de métrica 8 y arandela.
Primer paso. En primer lugar debemos diseñar la presa y, mediante un cuchillo o los propios dedos, darle la forma deseada a la espuma rígida de poliuretano. Debemos tener en cuenta que la superficie de adherencia a la pared debe ser perfectamente plana y que debemos incorporar el agujero para el tornillo y la arandela de unión. Los tornillos deben ser de tipo allen y, a modo orientativo, podrán ser de métrica 8 o superior.
En el siguiente video recogido en youtube, ChristianAtLactic muestra como realizar ese primer molde para la creación de las presas de forma más visual (inglés, 6:32'):
Truco: Para aumentar la adherencia de las presas se pueden realizar muescas o agujeros de mayor grosor en la espuma. Recuerda también que es bueno buscar formas pequeñas para las partes bajas
del rocódromo dónde puedas desarrollar técnica de pies y presas más
grandes y complejas en zonas altas (para pinzado, bloqueos, dedos…).
Moldes de poliuretano. Fuente: ManuelP.
Segundo paso. Cubrir toda la pieza con silicona (silicon rubber o caucho). Una barata y normalita es suficiente. Es muy importante compactarla bien evitando burbujas de aire y que ciertas zonas no se llenen (especialmente en el agujero del tornillo y la arandela). Debemos dar un grosor mínimo de 2-3 cm para que sea consistente y no se rompa.
Molde negativo de silicona. Fuente: ManuelP.
Tercer paso. Una vez completamente seca la silicona podemos extraer la espuma y comprobar el estado del molde. Será el momento de comprobar imperfecciones o desestimarlo.
Cuarto paso. Es el momento de preparar la receta. Aunque hay mucha gente que la hace a ojo no es fácil y, ManuelP, recomienda una proporción que quizá os sirva igualmente. La combinación sugerida es 14 gramos de resina por 90 gramos de sílice. Es decir, vertimos la cantidad de resina que hallamos previsto en función de los moldes a rellenar, introducimos el endurecedor que acompaña a la resina, la arena y el colorante y removemos hasta encontrar una mezcla lo más homogenea posible
Podéis añadir además un colorante si queréis dar un poco de vida a las presas.
Quinto paso. Rellenamos los moldes con la masa creada. Debe estar muy bien compactada para evitar agujeros y posibilitar que se adapta al molde en toda su superficie.
Sexto paso. Una vez secas podéis sacarlas del molde y listas para colocar y disfrutar.
Presa definitiva. Fuente: ManuelP.
Esta receta es absolutamente personal y seguro hay muchas formas de mejorarla o adaptarla. Desde Escalada La Rioja recomendamos que probéis pero sólo si disponéis de conocimientos suficientes puesto que de otra forma podríais ocasionaros accidentes y/o lesiones. Por otro lado, este proceso es interesante económicamente a partir de cierto número de presas puesto que lo normal es que gastéis algo de material hasta obtener presas "definitivas".
PRECAUCIONES
- Utiliza guantes de goma, gafas y mascara de protección. Las resinas emanan gases muy tóxicos.
- Realiza todo esto en un lugar muy ventilado. Al aire libre a ser posible.
- Cuidado al mezclar la resina con el catalizador. Al realizar este proceso se eleva la temperatura de la mezcla y podrías quemarte.
El archiconocido portal de venta de material de montaña barrabes.com
publicó un interesante y completo artículo sobre los nudos en escalada.
Creo que para novatos y no tanto, os puede resultar útil. Os dejo la
introducción:
Nudos, reuniones y aseguramientos básicos para la escalada
Por JOSÉ CARLOS IGLESIAS – Lunes, 1 de junio de 2009
La cadena de seguridad está
compuesta por una serie de factores que, trabajando al unísono,
mantienen al escalador en sus pies. Son factores de seguridad y han de
permanecer unidos. La ruptura de uno de tales factores puede producir el
desequilibrio en el sistema de seguridad y en consecuencia, un
accidente en la cordada.
Son varios los eslabones de tal cadena de
seguridad: la cuerda, el arnés, los nudos, la reunión, el sistema
empleado para asegurar al compañero, los mosquetones y cintas exprés,
los seguros intermedios emplazados en la pared de roca, nieve o hielo,
etc.etc. El buen empleo de cada uno de ellos mantendrá a la cordada
segura. El mal uso de uno de ellos puede complicar la progresión de la
cordada, ante la posible caída de uno de los escaladores.
La cuerda mantiene unidos a los miembros de la cordada. El arnés
permite que nuestro cuerpo absorba la presión de una caída minimizando
el daño. Los nudos mantienen a los miembros de la cordada seguros y
permiten realizar maniobras de cuerda con la confianza necesaria de
aguantar la peor de las caídas. La reunión posibilita el relevo de los
largos y nos mantiene seguros y atados a la pared. El aseguramiento
permite el movimiento del escalador y el frenado adecuado en caso de
caída, ayudando a absorber las fuerzas de impacto generadas durante tal
proceso. Las cintas y seguros intermedios permiten la absorción de la
energía de tal impacto y por lo tanto liberar a la reunión y al
compañero de una fuerza excesiva. Todos los factores de la cadena de
seguridad trabajan en conjunto, dependiendo unos de otros. La seguridad
de la cordada dependerá del buen o mal uso de cada uno de ellos (foto 1,
cadena de seguridad en una cordada en pared).
Durante éste artículo revisaremos los nudos, reuniones y aseguramiento durante la escalada.
Se trata del debut de Outcrop Films en los largos para escalada. Rodada integramente en uno de los paraísos de la arenisca, Rocklands, en Sudáfrica, "Tomorrow I will be gone" recoge los mejores boulders ingleses en un viaje apasionante.
Los escaladores del video sonMickyPage,DavidMason, MinaLeslie-Wujastyk, WhittakerLucinda, WhittakerSam, GibsonScott,BatemanGrant,AndyBancos, RichardSharpeyNickBrown.
Una parte, sino vital si importante, en la escalada es el magnesio.
Sea por la escasa adherencia de una roca,
por la presencia de cierta humedad o, especialmente, por nuestro propio
sudor, necesitamos recuperar la sensación de fricción y sequedad en la
roca. Para eso utilizamos el magnesio.
En realidad cuando hablamos de magnesio nos estamos refiriendo a carbonato de magnesio (MgCO3), también conocido vulgarmente como tiza. Se trata de un compuesto que actúa como agente de secado (además de otros muchos usos) y que es el mismo material que se usa, por ejemplo, en halterofilia o gimnasia.
Hay dos formas de aplicación básicas de magnesio: en polvo y líquido. Su aplicación pulverulenta es la más común y tradicional. Consiste en introducir magnesio en polvo (o bloque a desmenuzar) en una bolsa
especial para este fin (a veces llamada magnesera). Esta bolsa se ata a
nuestra cintura mediante un cordón o del propio arnés en su parte
posterior, de forma que al iniciar el ascenso sea fácil su aplicación y,
sobretodo, durante el propio ascenso podamos, colgados de una mano
enpolvar la mano suelta y viceversa. El magnesio en polvo es muy
versátil y eficaz.
Magnesera
El otro tipo de aplicación es el magnesio líquido. Sea comprado y autofabricado
se utiliza, especialmente, para recintos cerrados. La gran mayoría de
rocódromos o zonas búlder prohíben el uso de magnesio en polvo puesto
que llega a ser muy molesto y perjudicial en sitios cerrados y mancha el
recinto (presas, colchonetas…). Para ello se suele recurrir a magnesio
líquido. Se trata de una disolución de carbonato de magnesio con
alcohol, de manera que, viertes una pequeña cantidad en tus dedos
(pequeña, recordad que no es crema solar y que no escalamos con la palma
y el envés de la mano, al menos si las fuerzas no fallan), esperas unos
segundos a que evapore el alcohol y ya tienes una fina capa de magnesio
en tus dedos. Su problema principal es que es inviable en la práctica
aplicar este producto en medio de la vía, por eso en escalada en roca es
poco eficaz.
Bolsas de magnesio en polvo
Existe una gran diferencia económica
entre ambos tipos. Mientras que el magnesio en polvo si lo compramos
por bloques puede costar en torno a los 1,5-2 euros el paquete de 56 gr.
Una cantidad similar en magnesio en polvo puede suponer unos 3-4 euros y
si hablamos de magnesio líquido nos vamos a los 10 euros.
A modo de consejo personal os diremos que lo más recomendable es el bloque.
Se deshace con la mano de forma muy fácil de manera que podemos
dosificar añadiendo pequeñas cantidad en la bolsa de magnesio, lo
deshacemos apretando con las propias manos y listo para usar. En caso de
no poder utilizar, o no querer, magnesio en polvo, el magnesio líquido
es muy caro pero existe la opción de fabricarlo nosotros mismos como os
enseñamos en el siguiente post.
Finalmente queríamos recomendar su uso con moderación,
tanto para la calidad de la roca como por cuidar el entorno debemos
usar la cantidad justa y necesaria.
En algunos sitios está prohibido su
uso (cómo es el caso de la República Checa según informa Desnivel en
este artículo) así que informaros.
En ciertos sitios se comercializa
magnesio tintado (color marrón) que busca reducir el impacto visual del
mismo, pero, al menos, nosotros aún no lo hemos visto.
ENLACES INTERESANTES:
- Material de escalada: hacer tú propio magnesio líquido. Pincha aquí.
Si en anteriores post hablábamos de los tipos y usos del magnesio (ver post), en éste nos vamos a reducir a crear nuestro propio bote de magnesio líquido.
Una vez que hemos decidido que
necesitamos magnesio líquido tenemos la opción de comprarlo (unos 10-14
euros el bote de 250 ml) o hacerlo nosotros mismos. Es sencillo.
Sólo necesitamos un bote de alcohol de 96º (disponible en farmacias, droguerías, supermercados…), magnesio en polvo o bloque (el primero es más rápido puesto que no hay que deshacerlo) y finalmente, un bote de cierre hermético pero cómodo. El mismo bote de alcohol puede ser perfectamente válido, si bien cuesta un poco abrirlo.
Magensio en polvo
Por
supuesto las cantidades varían en función del total de disolución que
quieras tener, pero, a modo de ejemplo diremos que una proporción de,
más o menos, 20 gramos de carbonato de magnesio por cada 100 ml de alcohol. Esta concentración varía en función de lo líquido que te guste el magnesio pero la densidad debe ser alta para que al verterlo en tus dedos no se caiga.
Depositamos la cantidad de alcohol que
queramos obtener (botes muy grandes serán poco prácticos y correremos el
riesgo de que se nos seque la mezcla y demasiado pequeños harán
insufrible rellenarlos todo el rato). A modo de orientación botes de 200 ml
serán aceptables (o los 250 ml que suelen ser los propios botes de
alcohol pequeños). Una vez definida la cantidad de alcohol de partida
introduciremos su respectiva cantidad de magnesio en polvo.
Si hemos comprado magnesio en bloque machacarlo lo mejor que podáis previamente, con las manos es suficiente.
Llega la hora de mezclarlo bien, para ello os recomendamos el uso de una batidora, de lo contrario suele dejar grumos que además de poco eficaces nos taponarán la salida del bote.
Una vez obtenida una mezcla suficientemente densa y sin grumos ya podemos introducirla en nuestro recipiente.
Coste total: entre 2 y 3 euros frente a los 10-12 que cuesta el bote equivalente.
- Bote de alcohol 96º. 250 ml. Menos de 1 euro (0,70 en supermercados).
- 56 gramos de magnesio
en bloque. 1.50-2 euros. Si compráis cantidades mayores será algo más
barato (200 gramos de magnesio en polvo por 5 euros en tiendas
especializadas).
ENLACES INTERESANTES:
- Si quieres saber más sobre el magnesio y sus tipos pincha aquí.
El ocho es el nudo más utilizado en escalada común. Se trata de un nudo de encordamiento, y que, por lo tanto, se encarga de unir el escalador, concretamente su arnés, y la propia cuerda. El ocho es muy utilizado por su resistencia, sencillez y la facilidad que ofrece a ser revisado (un componente tremendamente importante en escalada). Tanto en carga como en punto de rotura el nudo de ocho da muy buenos resultados. Utilizado para autoasegurarse en reunión, en maniobras de rescate o para fijación de cuerdas.
No podemos responsabilizarnos de la información aquí vertida así que, por favor, se responsable y nunca practiques escalada sin un experto a tu lado.
Realización de un ocho
Cuando empezamos a escalar suponemos que antes hay que conocer una infinidad de técnicas y estudiar cientos de nudos pero esto no es estrictamente cierto. Aunque es recomendable conocer varios tipos de nudos si nos ceñimos a una escuela de escalada bien equipada, algo básico para novatos, con reuniones en perfecto estado, es suficiente con conocer un par de nudos.
El uso del as de guía es muy similar, incluso el as es más sencillo de hacer, pero con el uso se comprime demasiado y por eso es más recomendable el nudo de ocho.
El ocho doble (a veces llamado también ocho por chicote) implica un enganche directo al arnés, de forma que cada escalador debe realizar el nudo previo ascenso y deshacerlo una vez abajo.
En este primer video, colgado por ubiktrash, veréis como realizar el ocho doble:
En este otro video encontraréis el ocho doble paso a paso, con indicaciones en inglés. Colgado en youtube por urbankrag.
Otra opción es realizar un nueve, este nos dejará un pequeño bucle libre dónde enganchamos un mosquetón de seguridad y éste a su vez al anillo ventral del arnés (es recomendable pasar, no sólo por dicho anillo ventral sino a la vez por la hebilla de seguridad). Es algo más seguro si cabe y un beneficio importante es que es más fácil de deshacer que el ocho doble (que suele compactarse demasiado).
Si quieres ver como realizar un nueve, la web nudos.org tiene un video muy claro:
Además de estos nudos básicos es recomendable conocer otros (as de guía, Prusik, de pescador, nudos planos para cintas, alondra, ballestrinque, Machard, dinámico, montar reuniones…) para poder solventar las diferentes situaciones a las que nos lleve la escalada. Pero eso será más adelante.
Algunas recomendaciones que creemos que se deben considerar:
- No practiques escalada sin un experto.
- El cabo sobrante del ocho doble no debe ser excesivamente corto. Si os ha quedado un poco largo podéis hacer un nudo simple para evitar que moleste en el ascenso.
- Procura que el nudo quede lo más próximo posible al arnés.
- Una vez realizado el ocho aseguraros de que está bien pasado (por los dos anillos) y que por cada cuerda circula otra paralela.
- Si bien no es vital es bueno que os acostumbréis a peinar bien el ocho, es decir, que el nudo se vea claro y no enrevesado.
- Por mucha experiencia que tengáis siempre observar y asegurarnos de las maniobras realizadas, tanto por el que escala como el que asegura.
El maillon es un elemento que, si bien no imprescindible, si es muy útil en escalada. Se trata de un pequeño elemento similar a un mosquetón pero de menor tamaño. Su uso principal es como elemento de abandono
en caso de no finalizar una vía (es preferible, por ser mucho más
barato, desprenderse de un maillon que de un mosquetón) o de no
encontrar elementos de anclaje en una reunión. También puede utilizarse
para juntar, acortar, fijar cadenas y accesorios.
Es muy recomendable llevar un par de maillones colgados en el arnés “por si acaso“.
Maillon abierto
Maillon cerrado
Fabricado normalmente en acero aunque cada vez es más común encontrarlos fabricados en zicral
(una aleación de aluminio 7075. Formado por aluminio con un 5.1-6.1%
zinc, 2.1-2.9% magnesio, 1.2-2.0% cobre y trazas de silicio, hierro,
manganeso, cromo, titanio y otros metales).
Su estructura consiste
en una armadura abierta con un final roscado que se cierra con una
puerta que se rosca sobre éste. Este sistema confiere una gran resistencia pero muy poca practicidad de uso.
Podemos encontrar maillones tradicionales, ovales, deltas (en forma triangular) semiesféricos o “D”…
Su nombre es francés y significa “vínculo”.
Importante! Nunca compres o utilices maillon sin el logo de CE, que te asegura un estándar de calidad.
La carga de trabajo recomendada de los maillones, obligados por la normativa, es 5 veces inferior a la carga de ruptura real. En los maillones viene reflejado como WLL y un número. Las siglas WLL significan “Working Load Limit”,
es decir, carga límite de trabajo. Por lo tanto el WLL se corresponde a
un 20% de la carga de rotura y que el fabricante garantiza que no se
deformará el maillon.
Precio. Entre 2 y 10 euros. Varía según diámetros, formas, modelos y marcas.
Los próximos 10 y 11 de noviembre se inagura oficialmente el rocódromo de Moreda de Álava. Parece ser que la inaguración contará con una Jornada de Puertas Abiertas y comenzarán a inscribir para futuros cursos. La apertura será de 11 a 14h. De momento no sabemos las condiciones de uso. Habrá que esperar… (si alguien conoce algún cambio os agradeceríamos que lo comunicaséis para completar la información).
En la cercana localidad de Moreda de Álava se acaba de colocar un rocódromo modesto en dimensiones pero de gran calidad. Se trata de un rocódromo al aire libre, con paneles Top Wave 2.0 (última generación de Top30).
Rocódromo de Moreda (Álava). Fuente: Top30.es.
Características: Sus dimensiones son unos 6 metros de anchura y 7 de altura. Cinco vías de ascenso, cuatro reuniones y 600 presas (iholds de Top30).
Teléfono de contacto (del Ayuntamiento de Moreda de Álava): 945 60 18 93.
Cómo llegar: El acceso desde Logroño es sencillo y corto (unos 15 minutos). Salimos desde el punto de piedra por la carretera de Pamplona (N-111a). Poco después tomamos el desvío hacia Oyón (primero por la LR-252 y posteriormente pasa a ser A-2126). Seguimos por dentro del pueblo recto hasta que, casi al final del mismo, encontramos el desvío hacia Moreda, por la carretera que lleva su nombre (A-3322). Seguiremos todo recto hasta acceder al pueblo, donde podemos aparcar.
En primer lugar decir que nunca hemos estado dentro, así que si alguien conoce alguna información más de la que aquí aportamos estaríamos encantados de incluirla. Desconocemos si puede entrar cualquiera o si sólo es para disfrute del alumnado.
El rocódromo se ubica en el interior del Polideportivo del Instituto de Educación Secundaria La Laboral de Lardero (justo en la frontera con Logroño) (Avd. de La Rioja, 6).
Rocódromo del I.E.S. La Laboral (Lardero, La Rioja)
Se trata de un rocódromo de superficie muy reducida (unos 30 metros cuadrados), con dos planos escalables: uno recto y el otro con un desplome importante.
Sus dimensiones básicas son 3 metros de anchura por 7 de altura. Posee unas 200 presas de muy diversas formas pero, en general, de gran tamaño. Carece de zona de búlder.
Acceso: Desde Logroño es muy sencillo. Salimos por la Avda. de Madrid (N-111) y en la enorme recta, unas vez pasadas un par de rotondas, tomamos el tercer desvío de la siguiente que indica claramente el I.E.S La Laboral de Lardero.
Para los habitantes de la Rioja Alta,
concretamente Haro y sus alrededores, os informamos de un buen
rocódromo ubicado en la Calle Bartolomé nº6 (se trata del Polideportivo
del I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío). El rocódromo está gestionado por la
Asociación Deportiva Toloño.
Los propios miembros suelen acudir al rocódromo los martes (no festivos) a partir de las 20.00 h.
Para acceder debes acudir al propio polideportivo. No es necesario ser
socio, aunque obviamente si repites mucho es lo ideal, aunque si es recomendable estar federado por cuestiones lógicas de accidentes.
No es necesario aportar material
ya que lo aporta el propio Club, en cualquier caso puedes llevar el
tuyo si prefieres no usar el suyo (por cuestiones de seguridad o de
evitar el uso del de el Club).
Debéis recordar que aunque por parte del
Club Deportivo Toloño no recibireis otra cosa que buenas caras y
colaboración, lo cortés no quita lo valiente, así que respetar su labor,
colaborar en la medida que esté en vuestra mano y si sois asiduos
plantearos el asociaros.
DATOS DE CONTACTO
- Dirección: C/ Manuel Bartolomé nº6 (Polideportivo del I.E.S Manuel Bartolomé Cossío de Haro).
- Teléfono de la Asociación Deportiva Toloño (Haro): 670 547 131. El e-mail de contacto es tolono@tolono.es
En la cercana localidad de Alberite (a menos de 15 minutos de Logroño) se encuentra este buen rocódromo indoor. Se ubica en el interior del Polideportivo Municipal de la localidad y cuesta 2,5 euros por hora de uso. Requiere estar federado para su utilización y el aporte de todo el material de escalada.
Características técnicas del rocódromo: construido en hormigón proyectado “Gunita” que le confiere superficialmente un aspecto semejante al gotelé. El rocódromo posee tres planos, uno recto, otro con algo de desplome y el tercero con un pequeño saliente.
Tiene 6 vías de ascenso y unas 600 presas muy heterogéneas pero mayoritariamente de gran tamaño.
Como dato importante diremos que las presas no aparecen hasta una altura próxima a 1,80 metros. Suponemos que es para evitar caídas de niños pero para los escaladores supone no poder realizar búlder y que el ascenso a la primera chapa se realiza a pulso y con pies (suponiendo que llegues con los brazos a la primera presa).
Horario: por las mañanas el polideportivo permanece cerrado puesto que es usado por los alumnos/as del colegio público. Por las tardes queda supeditado a cuando no se usa la pista para fútbol sala. Para evitar confusiones horarias por posibles cambios abajo os dejo el teléfono del polideportivo para que os aseguréis de que esté disponible.
Rocódromo de Alberite (La Rioja)
Teléfono de contacto del polideportivo: 616 266 017.
Acceso: Podéis acceder desde la N-111 (Carretera de Soria) hasta llegar a Lardero, desde dónde tomaréis, casi al final del pueblo, un desvío hacia la izquierda en una rotando cogiendo la LR-254 que os llevará directamente hasta Alberite. También se puede acceder desde Villamediana tomando la carretera LR-256 desde la rotonda de la circunvalación.
En autobús metropolitano tomaréis la línea M4 (ver líneas). El billete cuesta 1,20 en billete ocasional (ver otros precios) y os dejará en Avda. Navarra.
El rocódromo de las Norias se encuentra en el Complejo Deportivo Municipal que lleva el mismo nombre (Camino de las Norias, s/n). Pertenece al Ayuntamiento de Logroño y queda englobado dentro de la red LogroDeporte.
Rocódromo de Las Norias (Logroño)
Pese a que el rocódromo es público el acceso es restringido a federados de montaña, de manera que sin el carnet no te van a dejar entrar (no hay monitor y se curan en salud). El coste es de 1,80 para abonados de LogroDeporte y 4,60
para el resto. El precio queda especificado que es por sesión,
supuestamente de 1 hora pero no queda claro. Existe una tarifa reducida
especial para horas valle (al mediodía) de 0,90 euros para abonado y 2,30
para usuario. No hace falta reservar. Tienes que acudir a la caseta de
reservas, junto a las pistas de tenis, presentar el/los carnet/s y
pagar.
El rocódromo se encuentra en el exterior pero bajo una cubierta, así que abstenerse en días fríos (excepto valientes) y si la lluvia es fuerte y racheada llega a entrar ligeramente. Las luces se apagan a las 22:00 h.
Básicamente el rocódromo es el aprovechamiento de una de las paredes de un frontón. Tiene unos 20 metros de largo, en los que se reparten 14 vías, y una altura aproximada de 9-10 metros. Está fabricado por Top30, sobre la pared de hormigón pintado, o lo que es lo mismo, superdeslizante. Sobre ella están dispuestas la mayoría de las presas, muy variadas. Destacan dos volados muy abrasivos que ofrecen algo más de juego.
Por supuesto, el material lo debes poner completamente tú.
Detalle desplomes rocódromo de Las Norias
HORARIO DE INVIERNO
- De lunes a viernes de 08:30 a 22:00 h.
- Sábados, domingos y festivos de 08:30 a 21:00 h.
HORARIO DE VERANO
- De lunes a domingo de 08:30 a 22:30 horas.
CONTACTA
- El teléfono de contacto de Las Norias es el 941 25 33 04 (Portería) y el 941 26 30 92 (Oficina) para comprobar disponibilidad o cualquier tipo de duda.
- El correo electrónico de LogroDeporte es: deportes@logro-o.org